miércoles, 27 de abril de 2011

1.3 Los Imperios europeos.

El principal imperio europeo era el hispánico, que se extendía por casi toda América e incluía varios archipiélagos del Pacífico y las islas Filipinas en Asia. Además hasta 1640, a estos inmensos territorios se añadieron los portugueses, que incluían Brasil y numerosos enclaves comerciales en la costa africana y en Asia. Pero, en 1640, Portugal se independizó de la Corona española, y con él todas sus posesiones coloniales.


Los holandeses y los ingleses aprovecharon las guerras que mantuvieron contra la Monarquía Hispánica para apoderarse de territorios en ultramar; de esta manera, los holandeses se hicieron con parte de los dominios portugueses en América, África y Asia, mientras que los franceses y los ingleses también establecieron colonias en el Caribe, en Norteamérica y en la India.
Casi todas las potencias europeas estaban presentes en el Caribe. Ingleses, franceses, holandeses y hasta suecos y daneses establecieron enclaves en sus islas y costas, disputando a los españoles la explotación de aquellas tierras tan ricas. En ellas se imtrodujeron cultivos de plantación, como la caña de azúcar o el café.




Entretanto, se construía un gran imperio terrestre a caballo entre Europa y Asia; a lo largo del siglo XVII, los rusos exploraron y colonizaron Siberia, hasta alcanzar la frontera con China y el océano Pacífico.



Actividades.

1. ¿Cuál era en el siglo XVII el imperio europeo más extenso en América? ¿Y en Asia?
2. ¿Por dónde se extendían los dominios holandeses? ¿Y los ingleses?


No hay comentarios:

Publicar un comentario