viernes, 29 de abril de 2011

3. Los inicios de la hegemonía francesa.

3.1. La Guerra de los 30 años.
 
En el siglo XVII tuvieron lugar numerosos conflictos, pero destacó una contienda por su gravedad y transcendencia: la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Empezó por un conflicto interno del Sacro Imperio germánico, en concreto un levantamiento en Bohemia contra el rey, perteneciente a la casa de Austria y futuro emperador.

El transfondo era la división religiosa de Alemania como consecuencia de la Reforma, de manera que, lo que había empezado con un incidente localizado, se extendió rapidamente, enfrentando a dos bandos:
  • De un lado, la poderosa casa de Austria, con sus dos ramas, en España y en el Imperio, con el apoyo de los príncipes católicos.
  • Por el otro, los príncipes protestantes, que solicitaron la intervención de los reyes de Dinamarca y Suecia, que eran protestantes. De este lado estaban también los Países Bajos, que ya llevaban medio siglo de guerra contra la casa de Austria.


En 1653, cuando parecía que el bando católico aún podía ganar la guerra, el cardenal Richelieu, que gobernaba Francia, vio la oportunidad de liberarse de la hegemonia de la casa de Austria, aunque para ello tuviera que aliarse con los protestantes. La intervención de Francia fue decisiva, y, en 1648, tras treinta años de lucha agotadora, se firmaron los acuerdos de paz en la región alemana de Westfalia.

Actividades:

1. ¿Qué motivó el inicio de la Guerra de los Treinta Años? ¿Qué bandos se enfrentaron en ella?
2. ¿Cuál era el papel de Francia en la guerra? ¿Por qué se sentía amenazada por la hegemonía española?


3.2. La Paz de Westfalia.

La Paz de Estfalia fijó el orden europeo, vigente en los siguientes siglos. Sus consecuencias fueron:
  • Los príncipes alemanes podían elegir libremente su religión. Por el contrario, sus súbditos tenían obligatoriamente que adoptar la de su soberano o emigrar.
  • Aunque la casa de Austria conservaba el título imperial, este quedaba ya desprovisto de poder efectivo fuera de sus propios dominios. La casa de Austria resultaba debilitada y se fortalecía la independencia de los príncipes.
  • La ás beneficciada por la paz fue Francia, que una vez libre de la guerra en Alemania, pudo dedicarse por completo a derrotar a Felipe IV.
  • Con la paz de Westfalia finalizaron las guerras religiosas que habían ensangrentado el continente durante más de un siglo. A grandes rasgos, el sur y el oeste del imperio siguieron siendo católicos, mientras que el norte y el este había predominio protestante.


Actividades:

¿Qué consecuencias tuvo la paz de Westfalia?


3.3. La Francia de Luis XIV.

Francia había padecido durante un siglo guerras civiles por motivos religiosos y dinásticos. Los primeros años del reinado de Luis XIV (1643-1715) fueron accidentados, ya que el rey era un niño y la regente, Ana de Austria, tuvo que hacer frente a una rebelión nobiliaria, la Fronda.

Una vex consolidado en el trono, Luis XIV reinó como un monarca absoluto. Durante sus 72 largos años de reinado, practicó una política agresiva que le permitió agrandar sus dominios, conquistando territorios que habían pertenecido al Imperio germanico y a la Monarquía Hispánica.

   
Luis XIV de Francia.


La paz de los Pirineos, firmada en 1659, puso fin a la guerra con los Habsburgo. El monarca español Felipe IV entregaba a su sobrino Luis XIV los territorios del norte de Cataluña; como garantía se concertó el matrimonio de Luis con la infanta María Teresa. Ese matrimonio tendría gran transcendencia, ya que en 1700, al morir sin hijos Carlos II (hermanastro de María Teresa), Luis XIV pudo reivindicar los derechos sobre el trono hispánico para su nieto, el futuro Felipe V.

Pero los demás países europeos vieron con preocupación el poder de la dinastía francesa de los Borbones. De modo que, en los últimos años del siglo, al igual que le había sucedido antes a Felipe II, todas las demáspotencias europeas estaban dispuestas a unirse para reducir la hegemonía de la Francia de Luis XIV.

Actividades:

¿Qué consecuencias tuvo la paz de los Pirineos?


3.4. La Revolución inglesa y el Acta de Derechos.

El siglo XVII también fue agitado en Inglaterra, donde el rey tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición del Parlamento. Aunque allí había triunfado la Reforma en el siglo anterior, existía una fuerte oposición entre los anglicanos, apoyados por el rey, y los calvinistas o puritanos, de tendencia republicana. En 1642 estalló la guerra civil.
Los motivos del enfrentamiento también eran políticos. Carlos I de Inglaterra disolvió el Parlamento en 1629, y gobernó sin el mismo durante los siguientes once años. Empujado por la necesidad acuciante de fondos con los que paliar el desastre financiero causado por la represión de la rebelión escocesa, se vió obligado a convocar de nuevo el Parlamento, en 1640, para pedir nuevos impuestos.

El Parlamento se prestó a dar  dinero al monarca, a cambio de que este cediese parte de su poder al Parlamento. Cromwell era uno de los más fervientes parlamentaristas.Carlos I se negó a ceder parte de su poder y de crear, por tanto, una monarquía parlamentaria. Además, disolvió la camara.

Todo ello generó un conflicto entre los partidarios del Parlamento y los del rey. Los defensores del Parlamento derrotaron a los ejércitos realistas, con Cromwell como comandante, e hicieron preso al rey. Algunos miembros del Parlamento iniciaron negociaciones con el rey, para el restablecimiento de la monarquía, pero esta vez parlamentaria. Carlos I aceptaría sus condiciones una vez que el ejército estuviera disuelto.
Cromwell se negó a que el rey estableciera las condiciones, a pesar de que esta decisión contaba con la mayoría parlamentaria. Cromwell, por miedo a que el rey no crease una monarquía parlamentaria, se negó a que el ejército fuera disuelto. Para él, el ejército era ahora el instrumento elegido por Dios. Creía en el providencialismo, es decir, la creencia de que Dios mismo estaba interviniendo en los asuntos mundanos a través de las acciones de "personas escogidas". Se consideraba una de esas personas, e interpretaba las victorias como indicaciones de la aprobación de Dios a sus actos, así como las derrotas eran signos de que Dios deseaba dirigirle en otra dirección.

Sin embargo, Carlos I no creía que una Monarquía Parlamentaria fuera posible. Consideraba que su propía autoridad para gobernar le había sido concedida por Dios y que, por lo tanto, no podía haber un poder mayor al suyo. Esto llevó a que el Parlamento decidiese juzgar al rey. El juicio (bajo los cargos de "alta traición" y de "otros altos crímenes") comenzó el 2 de Enero. Carlos I había rechazado elevar una súplica, alegando que ninguna corte tenía jurisdicción sobre un monarca. Durante una semana, pidieron tres veces a Carlos que solicitara la súplica, pero lo rechazó en todas las ocasiones.

Carlos fue ejecutado el 30 de Enero de 1649, siendo la primera vez que un monarca era ejecutado de forma pública en la historia de occidente. Tras la ejecución del rey, se instauró una república conocida como Mancomunidad de Inglaterra. Se instituyó un Consejo de Estado para gestionar el país, que incluía a Cromwell entre sus miembros.desde mediados de 1649 hasta 1651, mientras Cromwell estuvo ausente en campaña (contra irlandeses y escoceses), las distintas facciones del parlamento empezaron a verse inmersas en disputas internas. A su vuelta, Cromwell trató de influir en los miembros del parlamento para que establecieran la fecha de las siguientes elecciones, uniendo a los tres reinos bajo una sola política y poniendo en marcha una iglesia nacional tolerante. Sin embargo, el Parlamento vaciló en la eleccioón de fecha para las elecciones, y aunque puso en marcha una libertad básica de conciencia, no consiguió producir una alternativa a los impuestos religiosos, ni logró desmantelar otros aspectos de la situación religiosa existente.


Frustrado, Cromwell acabó disolviendo el Parlamento en 1653.

                                                                         Oliver Cromwell.

                                                                    Carlos I de Inglaterra.


                                                                1.

                                                               2.
                                                                3.
                                                                4.
                                                                  5.
                                                                6.
Posteriormente, en1689, un nuevo Parlamento proclamó un Acta de Derechos (Bill of Rights) que limitaba los poderes de la Corona y reconocía una serie de derechos a los ciudadanos. El nuevo monarca, Guillermo III, y sus sucesores tuvieron que someterse a los principios del Acta y a las decisiones del Parlamento; Inglaterra se había convertido en una monarquía parlamentaria.


Actividades:
¿Cuáles fueron las causas de la revolución inglesa del siglo XVII? ¿Y las consecuencias?
¿Qué era el Acta de Derechos de 1689?

5 comentarios: